lunes, 22 de febrero de 2016

Equilibrio del terreno


El Emperador Amarillo preguntó a su consejero:-Deseo conocer sobre los principios generales de la acupuntura y la salud.

Ki Bo contestó.- En la Acupuntura como en la gobernanza de un país, se necesita un programa general.

Emperador Amarillo.- Para gobernar un país se necesitan unos principios básicos, sino como pueden ordenarse las cosas en función de si son más importantes o menos, o más urgentes o por el contrario pueden esperar a que se solucionen solas.



En esta conversación observamos que en la antiguedad tenían una visión holística sobre todas las cosas. Incluso comparaban la salud con la gobernanza y la política de antaño.

Para que una sociedad se considere sana, debe de ser equilibrada, debe de tener sus principios básicos bien ordenados para que permitan crecer y sostenerse en el tiempo de forma ordenada.

En la salud, igualmente debemos saber cuales son los principios básicos para conocer bien el estado de salud y así poder mantenerla de forma equilibrada y en el tiempo.

Estos principios para mantener la salud se sostienen sobre el equilibrio de los 3 pilares básicos, Mente, cuerpo y espíritu(Ki).

Estos principios se encuentran en las 4 energías básicas que contienen los 4 órganos Corazón , Riñón, Pulmón, Hígado.

Estos 4 órganos y sus energías, controlan el cuadrado de Hombros y Caderas.

En los Hombros están los principios éticos y morales de la Rectitud y el Decoro.

En las Caderas están los principios éticos y morales de la Sabiduría y Benevolencia.

Si cultivamos la conciencia del medio (meditación), estamos cultivando estos 4 Principios de ética y moral. Si además, a esta conciencia del medio añadimos el orden corporal, proporcionaremos al cuerpo y la mente los principios necesarios para mantenerse sano y saludable no solo en el físico, sino en el energético y mental.

© 2016 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: