miércoles, 11 de marzo de 2015

La Neutralidad como cualidad del todo

El organismo en el cuerpo humano, guarda un equilibrio que si se mantiene nos mantiene sanos y saludables.

Para que este equilibrio sea posible, es necesario que por los órganos principales circule un flujo de energía constante y en unas proporciones muy concretas. Si las proporciones de la energía constante se pierden, el organismo encontrará otro tipo de equilibrio (neutro), pero que no será favorable para nuestra salud. Empezaremos a encontrarnos en un estado de enfermedad.

Cada órgano tiene su forma, tamaño y situación dentro del organismo. Ademas nos aporta un tipo genuino de energía, muy concreto.



4 tipos de Qi fundamentales, coexisten dentro del organismo. Y entre ellos se debe de guardar unas proporciones muy concretas para el funcionamiento correcto de todo el organismo. Si alguno se vuelve en exceso o por el contrario en defecto, pondrá en peligro nuestro estado de salud optimo.

Las proporciones justas son las siguientes:

  1. Calor Yang +90% menos -40% Humedad Um  = +50% de Calor
  2. Sequedad Yang +70% menos -20% Frío Um = +50% de Sequedad
  3. Frío Yang +10% menos -60% Sequedad Um  = -50% de Frío 
  4. Humedad Yang +30% menos -80% Calor Um  = -50% de Humedad
Estos resultados nos indican que el calor y la sequedad son energías positivas (Yang), y el frío y la humedad son energías negativas (Um).

Si observamos estos equilibrios surgen de la suma y la resta de 2 Qi. Al final el resultado es negativo o positivo pero siempre es 50%. Si enfrentamos las dos energías de actividad, el frío y el calor, el resultado sera una resta que dará "0". Si hacemos lo mismo con la sequedad y la humedad, también nos dará "0". Este "0" es un numero neutro, en universo todas las sumas y restas que podamos hacer en cuanto a fuerzas opuestas, siempre nos dará "0". Es la "polaridad", una de las leyes inmutables del universo.

El universo como el cuerpo humano, son circuitos cerrados, en los cuales el "0" es su constante. Quiere decir que si se excede en algún sentido, en otro automáticamente habrá una carencia y al revés. Si en el cuerpo humano se perdiera este equilibrio, el organismo lo compensaría automáticamente buscando el resultado "0" (neutro).

Si el calor se excede un 10%, el frío disminuirá un 10% igualmente. Por esta razón, para el organismo el resultado será siempre neutro. Pero con la particularidad que para el estado de salud, el desequilibrio del frío y el calor en la proporción justa, desembocará en un estado de enfermedad, en el cual podrían aparecer multitud de síntomas o enfermedades. Pero que la causa principal seria siempre el desequilibrio de la proporción entre las fuerzas primeras. 

En Acupuntura Saam, tratamos el flujo de Qi que circula por los órganos, buscando el equilibrio entre ellos, sabiendo perfectamente las proporciones exactas que debe haber en una y en cada una de ellas, para que el flujo constante que circula por los órganos sea el mas apropiado. Esto proporcionará un estado de salud óptimo y duradero.

                           © 2015 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.



No hay comentarios: