martes, 22 de marzo de 2016

Energía correcta y las 4 estaciones según el ciclo dia y noche

El Emperador Amarillo dijo: El comienzo de la diferentes enfermedades viene por el ataque del viento exterior, el frío, el calor, la humedad, la sequedad o por desequilibrios funcionales internos de los órganos causados por la mala alimentación, el strees, el exceso de sexo, excesos emocionales.
Si es por causa de exterior se manifiesta en la alteración del pulso y cuando entra en las entrañas sus nombres cambian. Por la mañana suelen ser ligeras, calmada por el día y empeoran por la noche.
Qi Bo (Su consejero): Es por las diferentes energías de las 4 estaciones.



Se observa como todo está relacionado con las 4 estaciones y el día y la noche. En Acupuntura Barcelona SaaM, consideramos que las causas de las enfermedades pueden ser externas o internas, pero ambas afectan a la estática del cuerpo.
Y es este orden de la estructura de la estática corporal la que se debe reordenar para poder estar de nuevo equilibrado.

Cuando la causa es externa, el cuerpo estará en Plenitud siempre debemos de dispersar, esta será la acción favorable en el tratamiento. Como si un balón de fútbol está muy lleno de aire, solo podemos sacar algo de aire para volverlo más blando.
Cuando la causa es Interna, el cuerpo estará en Vacío, siempre hay que tonificar, como si un balón está deshinchado y la única forma de volverlo a su forma natural es hincharlo.
Estos son los principios de tratamientos que nos explican los libros clásicos.

Pero hay que mirar que tipo de constitución es para poder dispersar y/o tonificar la energía correcta.

Este concepto es valido para todas las constituciones, pero cuando hablamos de los cambios estacionales, este cambio influye en la estática de la estructura de forma diferente entre el hombre y la mujer.

Cuando hablamos de tonificar o dispersar la enfermedad influye la constitución, pero cuando hablamos de la influencia de las estaciones, aquí entra la estática y debemos diferenciar entre el hombre y mujer.

El hombre es Yang, siempre hay que tonificar en invierno, es la estación donde esta mas débil y el Yang calor hay que protegerlo. En verano que hay exceso de calor, el hombre se torna plenitud y siempre debemos dispersar su energía.

En la mujer al contrario, en invierno debemos dispersar el Um que se acumula dentro de sus cuerpos y en verano hay que tonificar y proteger su Um que se pierde por el calor.

Este es otra variante de tratamientos conforme o contrario.
Si hacemos tratamientos contrarios, es como si deshinchamos el balón que ya esta deshinchado o inflamos el balón que esta hiper inflado.

Si practicamos es tratamiento favorable, sera como hinchar el balón desinflado o deshinchar el balón hiper inflado.

La acupuntura sigue siempre estos principios y hay que respetarlos como el gobernante debe respetar a su pueblo para ser un buen gobernante.

                               © 2016 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: