martes, 6 de agosto de 2013

Tratamientos 2

En Acupuntura Saam, yo propongo tratamientos siempre buscando el equilibrio entre todas las energías esenciales. Para mi lo mas importante es saber exactamente donde se encuentra el volumen mas grande de energía en el organismo y a través de la acupuntura equilibrarlo hacia el sitio donde el volumen es menor. La enfermedad solo aparece cuando nuestras energías esenciales que se depositan en nuestros órganos se desequilibran en cuento al flujo de qi que circula por ellos, si el flujo de qi es igualado en todos los órganos la energía vital sera poderosa y no habrá enfermedad, por esto hacer un diagnostico correcto de la constitución es imprescindible.

Los términos de cima y de raíz son muy importantes, en el sentido de saber donde debemos acudir primero, por la importancia de los síntomas, en un principio nosotros siempre acudiremos a la raíz ya que en consulta casi nunca nos vendrán pacientes con caso urgentes, pero podremos tratar a través de la cima todos los casos que sean de origen externo (ataque de viento exterior).



Para determinar en una constitución cual es la cima y la raíz, hay que mirar los pulsos de Um/Yang, Carotideo y Radial y ver cuan grande es uno respecto al otro, para determinar cuales meridianos dominan (ver entrada Blog Cima y Raíz), Si hay mas abundancia de un meridiano de exceso de sangre, miramos la constitución y determinamos cual es cima y cual es raíz, igual si determinamos si es exceso de Qi.  Todas las constituciones tienen un órgano grande (Plenitud), y otro pequeño (Vacío). Al determinar la cima y la raíz, sabremos donde esta la importancia del tratamiento si en el vacío o en la plenitud. Así aquí yo no miro si es vacío o plenitud la enfermedad, si no cual es mas importante, dependiendo de la cima y raíz. Esto quiere decir que una persona trataremos el órgano pequeño (Vacío). y en otras trataremos el órgano grande (Plenitud), pero insisto esto lo determinará el pulso y a través del diagnostico de cima y de raíz.


Después hay que mirar que época del año nos encontramos, ya que la energía se mueve como el frío y el calor en al exterior por las estaciones, dentro del cuerpo humano también, de manera que en primavera-verano se agudizara el frío dentro del organismo, y  en otoño-invierno se agudizara el calor internamente. Por esto en primavera-verano atenderemos siempre al equilibrio térmico, sea reforzarlo o debilitarlo, dependiendo de la constitución, y en otoño-invierno acudiremos al equilibrio hidrico o frío.


Por ultimo y después de todo lo dicho, hombre y mujer funciona de forma opuesta, quiero decir que a nivel energético el hombre en verano le afectara el equilibrio térmico, mientras que en la mujer le afectara el equilibrio hidrico, y invierno igual.



Así pues yo propongo 64 Tratamientos dependiendo siempre de este orden:

  1. Que constitución es.
  2. Que trato la cima o la raíz.
  3. Que época del año (Pri-Ver o Oto-Inv).
  4. Si es hombre o mujer.












© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: