domingo, 11 de enero de 2015

Sobre el Punto 14 de Vaso Gobernador (14DM)

Acupuntura en Barcelona Saam, prestamos una especial atención al punto 14 de Vaso Gobernador (14 DM),situado por debajo de la 7ª cervical justo en la columna vertebral, para el Acupuntor debe ser un punto muy importante ya que en el se invierte la polaridad de los meridianos YANG entre la cabeza y el tronco.

En nuestro centro de Acupuntura en Barcelona sabemos de esta importancia y la aplicamos en todos nuestros tratamientos.

Del principio y final de los canales habla el Ling Shu y todos los libros Clásicos. Del concepto de "Nudo y Raíz" se habla en el Capítulo 5.

El Um y el Yang se transmite en la zona de Raíz situada en los Miembros Superiores e Inferiores cerca de la puntos Jing en la punta de los dedos.


  • Raíz:
  1. Meridiano Vejiga-67V ---------- Meridianos Riñón-1R
  2. Meridiano V.B-44VB----------Meridiano Hígado-1H
  3. Meridiano Est-45E------------Meridiano Bazo-1B
  4. Meridiano Pulmón-11P-----------Meridiano I.G-1I.G
  5. Meridiano Corazón-9C------------Meridiano I.D-1I.D 
  6. Meridiano M.C-9M.C----------Meridiano T.R-1T.R


La zona donde se conectan en el tronco y la cabeza se denomina Nudo. Es la zona donde los canales homólogos con misma polaridad se conectan. Los "Nudos" se encuentran todos en el "Tronco" (Tórax y Abdomen) en el caso de los meridianos Um y en la "cabeza" en el caso de los meridianos Yang.
  • Nudo:
  1. Meridiano Bazo-12RM----------Meridiano Pulmón- 1P
  2. Meridiano Riñón-23RM----------Meridiano Corazón-1C
  3. Meridiano Hígado-18RM----------Meridiano M.C-1M.C
  4. Meridiano I.D-19I.D----------Meridiano Vejiga-1V
  5. Meridiano T.R-23T.R----------Meridiano V.B-1V.B
  6. Meridiano I.G-20I.G----------Meridiano Est-8E


Esto es muy importante para entender la circulación de los meridianos y mas concretamente la circulación de los meridianos Yang.

Todos los meridianos tienen una circulación bilateral, es decir circulan por la izquierda y por la derecha. Esto mantiene un equilibrio constante entre izquierda y derecha. Pero no solo mantienen este equilibrio, sino que el flujo constante de la energía por los meridianos Um y Yang, mantienen otros tipos de equilibrios importantes, por ejemplo entre el interior (meridianos Um) y el exterior (meridianos Yang) y otro muy importante es el equilibrio entre arriba (cabeza)y abajo (tronco).

La circulación energética en los meridianos Um, nace en izquierda y siempre circula por el mismo lado (izquierda), desde la raíz al nudo. Por la derecha ocurre lo mismo. Su característica es "siempre circular por el mismo lado".

En los meridianos Yang, su circulación energética es diferente. En ellos la energía empieza a circular por lado derecho en la Raíz o en el Nudo, pero acaba en lado contrario (izquierdo), y viceversa. Menos para el Meridiano del Intestino Grueso que empieza y acaba en el mismo lado.

Esta inversión de lado se manifiesta o se produce, allí donde se reunen todos los meridianos Yang, en al punto 14DM.

Así, por ejemplo el meridiano del Intestino Delgado empieza o tiene su nudo en la cabeza, en la circulación, tomemos por ejemplo el lado derecho. Circulará por el lado derecho hasta llegar al 14DM y a partir de ahí seguirá circulando por lado izquierdo hasta conectar en la raíz con el meridiano del Corazón, en el dedo meñique del brazo izquierdo.

Igual pasa con otro meridiano que circule a la inversa, de raíz a nudo. Por ejemplo Vejiga, la circulación en lado derecho empezará en el punto 67V, en el dedo pequeño del pie derecho. Circulará por todo el lado derecho y en el 14DM, cambiará de lado hacia el lado izquierdo, circulando por todo el lado izquierdo en la cabeza.

En el caso del meridiano del Intestino Grueso, es diferente y es el único. Puesto que él, nace en su raíz, en el 1I.G (dedo índice de la mano) y cambia de polaridad en el 14 DM. Pero después vuelve a cambiar de polaridad en el 26 DM, pasando de nuevo al lado donde comenzaba su circulación.

Este concepto es interesante, porque explicaría a nivel de la circulación de meridianos, lo que en la neurociencia se explica como inversión en el control de los hemisferios cerebrales sobre los miembros  y las funciones orgánicas, las cuales se observan claramente en las hemiplejías.

También con una amiga reputada Osteópata, comentando un día con ella, me hablaba que las vertebras tendían a rotarse hacia un lado determinado, pero no en todas ocurría lo mismo y sobre todo me comento, que en las vertebras cervicales la rotación era inversa que en el resto de vertebras dorsales o lumbares. Para mi fue un dato importante, porque de alguna manera venía a darme la razón con mi idea de polarización de los meridianos Yang en la cabeza respecto con la circulación en el tronco y EE. Me daba a entender que existían dos tipo de circulación, inversa pero proporcional entre la cabeza y el tronco (también MM), y entre la izquierda y la derecha.

Todo esto es una simple teoría que surge después de mi estudio y observación.

Espero que pueda ser útil,  en la aplicación de cualquier terapia. Aunque especialmente en la acupuntura, que pueda servir para
poder entender mejor la circulación energética en el cuerpo humano y así poder tratar los desequilibrios de forma mas efectiva.

Creo que esta teoría puede tener múltiples aplicaciones, yo personalmente la utilizo para todo mi tratamiento integral de equilibrio entre la energía Wei y la energía Ying, y también la aplico en el tratamiento para el dolor, con excelentes resultados.

© 2015 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: