jueves, 11 de febrero de 2016

Tratamiento en dirección favorable o en dirección contraria

Tratamiento favorable o desfavorable

El Emperador amarillo pregunto a su consejero. Cuando puedo saber si mi tratamiento es en la buena dirección o por el contrario estoy tratando incorrectamente.

Su consejero le contesto. Muy buena pregunta, pero solo lo sabrá, cuando entienda el tao de lo de arriba (cielo) en concordancia con lo de abajo (tierra), y a través de su desarrollo en la materia (izquierda y derecha).

Esta sencilla pregunta, encierra el gran misterio de lo que es correcto e incorrecto.

En Acupuntura, como en cualquier otra terapia, debemos de actuar siempre con una conciencia de saber perfectamente que estamos tratando siempre de forma correcta. Todos los puntos que utilicemos o métodos de tratamiento, deben estar de acuerdo con el Tao de las leyes del universo.



Así, una de las razones por la que debemos conocer que constitución es cada persona, es esta.

La constitución, indica que energía domina de forma activa en la derecha y cual en la izquierda.

Sabremos si arriba esta lleno o vacío. Igualmente, de lo que esta lleno podremos deducir lo que esta vacío.

Pongamos por ejemplo, la constitución So Yang.
Esta constitución tiene en izquierda plenitud de "sequedad" y vacío de "humedad". Y en la derecha plenitud de "calor" y vacío de "frío". Justamente al contrario que la constitución So Um.

Todo esto nos dice que para equilibrar una constitución So Yang, siempre debemos dispersar en la izquierda la sequedad a través de los puntos del Pulmón y el Intestino grueso y/o tonificar la humedad a través del Hígado y la Vesícula Biliar.
En derecha, siempre hay que tonificar los puntos de la Vejiga y Riñón y dispersar los de Corazón y Intestino delgado.

Siempre que nuestro tratamiento se una de estas posibilidades. Estaremos seguro de que estaremos tratando justamente como dicta el Tao del Universo. Estaremos enfriando lo caliente (en So Yang) y calentando lo frío(en So Um). Humedeciendo lo seco (en Tae Yang)o secando lo húmedo(en Tae Um). Con vistas a equilibrar el organismo de forma general.

Para Tae um y Tae yang, sus correspondencias serian:

  • Tae Um---Izquierda esta lleno de Calor y la derecha esta llena de Humedad.
  • Tae Yang--Izquierda esta lleno de Frio y la derecha esta llena de Sequedad.
  • So Um------Izquierda esta llena de Frio y la derecha esta llena de Humedad.
  • So Yang----Izquierda esta llena de Calor y la derecha esta llena de Sequedad.
Si uno en cualquiera de estas constituciones trata de forma contraria ha estas premisas, estará tratando de forma contraria la energía correcta, favoreciendo la energía contraria. Disminuirá la energía esencial y aumentará la energía perversa.

Cuando uno toma alimentos o medicamentos y hace el ejercicio apropiado, esto será favorable. Estará reforzando su energía adaptativa. Sus reservas energéticas y defensivas aumentarán. Su salud se reforzará, su mente estará más clara y iluminada, aumentará su autoestima. Si por el contrario, no se práctica ejercicio o hace ejercicio inapropiado, se toman alimentos o medicamentos inapropiados, se debilitará la energía adaptativa, las defensas y las reservas energéticas bajarán, aparecerán enfermedades raras, su mente perderá claridad y decisión, aparecerán problemas psicológicos y físicos.

La importancia radica en conocernos a nosotros mismos. Que tipo de energía predomina en mi cuerpo y cual está en deficiencia. Conociendo esto, saber y conocer, que energía tienen los alimentos y medicamentos que consumimos, que tipo de energía se mueve cuando hacemos un determinado tipo de gimnasia y adaptarlo a nuestras necesidades.
Si conseguimos adaptar y acumular algunos de estos aspectos en nuestras rutinas diarias. Conseguiremos llegar a la vejez con un estado de salud óptimo.Si por el contrario somos indolentes y perezosos, llegaremos a la vejez enfermos y con poca salud.



© 2016 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: