jueves, 22 de junio de 2023

Sobre los 8 periodos climáticos


8 Periodos Climáticos Orientales


Sobre los 8 periodos climáticos según la filosofía oriental


Según la filosofía oriental, especialmente en la tradición china, existen ocho periodos climáticos que se consideran importantes para comprender el flujo y cambio de la naturaleza y su relación con la salud y el bienestar humano. Estos periodos están asociados con las estaciones del año, pero se enfocan más en las características energéticas y climáticas de cada período. A continuación, se describen brevemente los ocho periodos climáticos:



Primavera temprana (Li Chun): Este período generalmente comienza alrededor del 4 de febrero. Es el momento en que la energía yang comienza a aumentar, lo que se traduce en un despertar de la naturaleza. Los días se vuelven gradualmente más largos, y los brotes y las flores comienzan a emerger.



Primavera tardía (Yu Shui): Este período generalmente comienza alrededor del 19 de febrero. La energía yang sigue en aumento, y la naturaleza florece plenamente. Es un momento de crecimiento, vitalidad y actividad.



Verano temprano (Li Xia): Este período generalmente comienza alrededor del 5 de mayo. La energía yang alcanza su punto máximo durante el verano, y el clima se vuelve más cálido y húmedo. Es un momento de expansión, movimiento y abundancia.



Verano tardío (Chu Shu): Este período generalmente comienza alrededor del 21 de mayo. A medida que el verano se acerca a su fin, la energía yang comienza a disminuir gradualmente. El clima sigue siendo cálido, pero los días comienzan a acortarse.



Otoño temprano (Li Qiu): Este período generalmente comienza alrededor del 7 de agosto. La energía yang continúa disminuyendo, y el clima se vuelve más fresco y seco. La naturaleza muestra colores otoñales y se prepara para la transición hacia el invierno.



Otoño tardío (Han Lu): Este período generalmente comienza alrededor del 23 de agosto. La energía yin comienza a aumentar, y los días se vuelven más cortos. Es un momento de cosecha y recolección, así como de preparación para el invierno.



Invierno temprano (Li Dong): Este período generalmente comienza alrededor del 8 de noviembre. La energía yin alcanza su punto máximo durante el invierno. El clima se vuelve frío y seco, y la naturaleza entra en un estado de reposo. Es un momento para descansar, conservar energía y reflexionar.



Invierno tardío (Da Han): Este período generalmente comienza alrededor del 22 de diciembre. A medida que el invierno se acerca a su fin, la energía yin comienza a disminuir gradualmente. Los días comienzan a alargarse y la naturaleza se prepara para la llegada de la primavera.



Estos ocho periodos climáticos son considerados importantes en la medicina tradicional china, la agricultura y otras disciplinas que valoran la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Cada período se asocia con diferentes características energéticas y se cree que afectan tanto a la

salud.


No hay comentarios: