viernes, 7 de junio de 2013

Ciclo Medio Dia - Media Noche / Hombre y Mujer

La circulación energética en el hombre y en la mujer son opuestas por naturaleza, y difieren dependiendo de si es Primavera-Verano y/o Otoño-Invierno.

En Primavera-Verano, en el hombre la energía asciende (calor) por el lado derecho y desciende (frío) por el lado izquierdo , mientras que en la mujer es al contrario, asciende (calor) por el lado izquierdo y desciende (frío) por el lado derecho.

En Otoño-Invierno, en el hombre la energía asciende (calor) por el lado izquierdo y desciende (frío) por el lado derecho, mientras que en la mujer es al contrario, asciende (calor) por el lado derecho y desciende (frío) por el lado izquierdo.


  Ascenso y Descenso, son los equilibrios de Frío y Calor. 

   Ascenso------Calor

   Descenso-----Frío

Por esto en Primavera-Verano, en el hombre no podemos tonificar los canales en lado izquierdo, que ascienden (Calor) desde el Tórax-Abdomen hacia la cabeza (Pulmón-Intestino Grueso/ Corazón- Intestino Delgado/ y Maestro Corazón-Triple Fogón), y no podemos dispersar los canales en el lado derecho que descienden(frío) desde la cabeza hasta el tórax-abdomen (Bazo-Estómago / Riñón-Vejiga / Hígado-Vesícula Biliar), 

En la mujer en Primavera-Verano, es al contrario, no tonificaremos los canales del lado derecho y no dispersaremos los canales del lado izquierdo. 

En Otoño-Invierno es al contrario, tanto para el hombre como para la mujer.

Todo esta teoría hay que aplicarla conociendo las 8 Constituciones. 

Por Ejemplo Constitución Tae Um (Hígado-Vesícula Biliar (Grande) / Pulmón-Intestino Grueso (Pequeño)), esta constitución tiene Plenitud de Calor y Plenitud de Humedad.

En un Hombre, en Verano, hay que tonificar el Pulmón-Intestino Grueso en lado derecho, para potenciar la sequedad y el frío (descenso) del Pulmón -Intestino Grueso y/o dispersar el Hígado-Vesícula Biliar en lado izquierdo, para eliminar el calor desde la Madera.

En una mujer en Primavera-Verano, con la misma constitución seria al contrario, tonificariamos el Metal en lado Izquierdo y dispersaríamos la Madera en el lado derecho.

En el caso de estar en Otoño-Invierno, sería todo lo dicho anteriormente al contrario.

© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.


No hay comentarios: