sábado, 1 de junio de 2013

Inicios de SaaM Acupuntura Coreana Barcelona

La medicina tiene que ser un instrumento integrador, como la filosofía el arte y otras ciencias, tiene que estar al servicio de las personas.

SaaM Acupuntura Barcelona, aparece a principios del siglo XIX en Corea, de la mano del Médico y Filósofo Neoconfucionista Dr. I Je Ma. A Europa llega recientemente a finales del siglo XX.

Pero, este nuevo concepto de percibir la Medicina Oriental y en concreto la acupuntura, permite al Acupuntor obtener una nueva visión de la medicina integral y creativa de una forma muchísimo más sencilla, profunda y práctica. Esta filosofía permite llegar a la raíz del problema de forma directa.

En el siglo XVI d.c. (Sobre el año 1570), un monje budista apodado Saam, a través de su retiro en una cueva y su meditación, llega a unas conclusiones en las cuales empieza a tratar a personas con acupuntura. 

Cambia el sistema tradicional y empieza a tratar solo punturando 4 puntos acupunturales muy concretos, obteniendo unos resultados espectaculares en sus pacientes. 

De su Escuela Acupuntural y filosofía no hay mucha información, solo sabemos que tipo de tratamientos utilizaba con pacientes, pero no porque los utilizaba.


En Corea se ha estado estudiando durante siglos y hasta nuestros días. En el siglo XIX, un doctor en filosofía el Dr, I Jee Ma, (Médico y Filósofo neoconfucionista), estudia una teoría en la cual explica que todos los seres humanos tenemos una constitución física y energética que no cambia durante toda nuestra vida.


Esta se determina por el flujo constante de energía que pasa por los órganos internos. Unos son más grandes y pesados y otros más pequeños y ligeros. Esto influye en el orden estructural de ellos mismos en el interior del abdomen pero también influye en el orden y forma de nuestro cuerpo.

Con esta teoría podemos entender mejor la idea de tratamientos de Saam.

Hay 4 constituciones, que surgen por la diferencia de potencial energético de los órganos,

Tae Yang             Pulmón-Int. Grueso(Grande)
                            Hígado-Vesícula Biliar (Pequeño)

So Yang           Corazón-Int. Delgado  (Grande)
                            Riñón-Vejiga(Pequeño)

Tae Um                    Hígado-Vesícula(Grande)
                                Pulmón-Int. Grueso(Pequeño)

So Um                           Riñón-Vejiga(Grande)
                                    Corazón-Int. Delgado(Pequeño)



© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: