jueves, 20 de junio de 2013

Sobre Los 4 Mares

Los 4 Mares son :
  1. Mar de Energía.
  2. Mar de Sangre.
  3. Mar de Alimentos.
  4. Mar de Médula.
En el cuerpo humano existen 4 campos energéticos muy amplios que cubren la totalidad del organismo y  pertenecen a los 4 fogones. Dos se encuentran encima del diafragma y dos debajo del diafragma.
  • Mar de Médula---------Fogón superior (cerebro), desde el labio superior (26DM) y la base del craneo (16DM) hasta el vertex  (20DM).
  • Mar de energía---------Fogón medio/superior, desde el diafragma (17RM y 17 Vejiga Urinaria) hasta el lavio inferior (24RM) y la base del craneo (15DM).
  • Mar de Sangre----------Fogón medio/inferior, desde el diafragma (16RM), hasta el centro del Estómago (12RM).
  • Mar de alimentos------Fogón inferior, desde el centro del Estómago (12 RM), hasta el perineo inferior (1RM)




El equilibrio de estos 4 campos energéticos definen la salud de la persona.


Si hay exceso del mar de energía, habrá dolor torácico, respiración rápida y agitada, nerviosismo y ansiedad en el tórax.

Si hay vacio del mar de energía, habrá astenia física y mental, debilidad y delgadez de los 4 miembros, mente dispersa.
 

Si hay exceso del mar de sangre, la persona se siente hinchada más del doble de lo que realmente está, como si su volumen se multiplica por 3.

Si hay vacio del mar de sangre, parece que después de una ganancia ha obtenido una pérdida, agobio, tiene ganas de comer y beber pero no puede.

Si hay exceso del mar de alimentos,  habrá una acumulación de los alimentos en el tracto digestivo, hinchazón abdominal, pesadez, sobnolencia y abdomen frio.
Si hay vacio del mar de alimentos, la persona tiene anorexia con vómito de líquido claro, arcadas con vómitos de mucosidad y delgadez o gordura dependiendo de la persona.

Si hay exceso del mar de médula, la persona tendrá tensión en los tendones y músculos, con espasmos y calembres.

Si hay vacio del mar de médula, hay inmovilismo, con fuerte dolor en los miembros.


  • Para equilibrar el Mar de enegía (17 RM) hay que tratar 14 DM, 15DM, 9E y Ren May, además reforzar el Hígado y la Vesícula Biliar.
  • Para equilibrar el Mar de sangre hay que tratar el 11V, 37E y 39E, más el Chong May, además reforzar el Pulmón y el Intestino Grueso.


  • Para equilibrar el mar de alimentos, hay que tratar 30E y el 36E, más aumentar el Qi  de el Corazón y el Bazo/ Estómago.
  • Para equilibrar el mar de médula, hay que tratar el 20DM, 16DM, más el Du May  y aumentar el Qi del Pulmón y el Intestino Grueso.

© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: