viernes, 28 de junio de 2013

Los 8 Pricipios

Tenemos que ser fieles a los textos y las filosofías antiguas para nuestros tratamientos.En la Acupuntura Saam tenemos que aplicar bien la regla de los 8 Principios.
Existen 2 términos que son estáticos no cambian con el paso del tiempo y 2 términos que modifican en cierto grado lo que es estático a través del curso de las estaciones anuales.


Términos estáticos.- Um-Yang, Interior-Exterior
  • Um-Yang.- Es la Constitución (término estático y fijo) del paciente. Son 8 Constituciones (4 Um y 4 Yang).
  • Interior-Exterior.- Es donde se sitúa el problema pueden estar en los Órganos o en las Vísceras (también es término estatifico y fijo). 8 Constituciones por 2 posibilidades (Interior y Exterior) surgen 16.



Términos no estáticos.- Vacío-Plenitud, Frío-Calor.
  • Vacío-Plenitud.- Lo determina la constitución y la estación anual en la que se encuentre el paciente, básicamente hay 2 posibilidades, Primavera-Verano y Otoño -Invierno.16 por 2 surgen 32.
  • Frío-Calor.- Es la acción que debemos potenciar o disminuir en el tratamiento.Es el término en ultima instancia que se debe modificar para mejorar el estado de salud. 32 por 2 surgen 64 posibles acciones para debilitar o potenciar las energías de frío-calor del organismo con el fin de mejorar el equilibrio energético.

Cuando conocemos perfectamente que constitución es el paciente, debemos determinar si el desequilibrio lo crean los Órganos o las Vísceras.
Para esto tenemos que observar las diferencias de pulsos, entre el pulso Carotideo (Yang) y el pulso Radial (Um).

Si el pulso Radial es mas grande que el pulso Carotideo, podemos decir que el desequilibrio estará en los Órganos. Si por el contrario el pulso Carotideo es mas grande que el pulso Radial entonces podemos afirmar que el desequilibrio estará en las Vísceras.


Una vez determinada la constitución y donde se encuentra el desequilibrio entre órganos y vísceras, tenemos que determinar si la enfermedad afecta a la energía o a la sangre. Para esto tenemos que leer los clásicos que nos dicen: 

Si el pulso carotideo:
  •  Es 3 veces mas grande que pulso radial, la enfermedad estará en Yang Ming, si es IG será problema de energía, si Estomago será de sangre.
  •  Es 2 veces mas grande que pulso radial, la enfermedad estará en Tae Yang, aquí el problema será de sangre, ya que Tae Yang contiene mas sangre que energía.
  •  Es 1 vez mas grande que pulso radial, la enfermedad estará en Shao Yang, aquí el problema estará en el energía, ya que Shao Yang tiene mas energía  que sangre.
Si el Pulso Radial: 
  •  Es 3 veces mas grande que pulso carotideo, la enfermedad estará en Tae Um, aquí el problema estará en el energía, ya que Tae Um contiene mas energía que sangre.
  •  Es 2 veces mas grande que pulso carotideo, la enfermedad estará en Shao Yin, aquí el problema estará en el energía, ya que Shao Yin contiene mas energía que sangre.
  •  Es 1 vez mas grande que pulso carotideo, la enfermedad estará en Jue Yin, aquí el problema estará en el sangre, ya que  Jue Yin  tiene mas sangre que energía.
El hecho de saber si el problema está en la energía o en la sangre, es para determinar la cima y la raíz y para saber que tratamiento debemos aplicar en cada caso. 

(Ver entrada  "Concepto de Cima y Raíz")



Así un buen diagnostico es imprescindible para obtener éxitos en nuestros tratamientos, pero siempre, fundamentándolo en los textos antiguos que nos enriquecen por su sabiduría.



© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.


No hay comentarios: