lunes, 1 de julio de 2013

Energía Wei (Defensiva) y Energía Ying (Nutritiva)

Sobre estas dos energías hay que decir que son complementarias entre si, pero a la vez opuestas en su polaridad.

Deben permanecer en equilibrio para que ambas fluyan en armonía, nutriendo y defendiendo el organismo.


Ambas circulan en un circuito sin principio ni final, manteniendo un tensión constante y guardando el equilibrio entre ambas. Una circula por el exterior (Wei qi) y su carga energética es negativa y la otra circula por el interior (Ying qi) y su carga energética es positiva.


Digo que la energía defensiva tiene carga negativa por varias razones, al contrario de lo que se puede pensar, de que su carga es positiva por que circula por el exterior, yo pienso que precisamente por que el exterior es Yang (positivo), si esta energía tuviera carga positiva no circularía puesto que tendería todo el yang a reunirse, con carga negativa esta obligada a circular sin cesar durante el día por la presión que ejerce la polaridad positiva del exterior, además la energía defensiva es la parte mas turbia y bruta (Um) de la energía de los alimentos, mientras que la energía nutritiva es la parte mas sutil y limpia (Yang), por esto el Yang se polariza con el interior en forma de energía nutritiva y el Um se polariza con el exterior en forma de energía defensiva.



Cuando una de las dos se vuelve excesiva la otra se vuelve deficiente, si hay un exceso de carga en la energía defensiva, la energía nutritiva en defecto, puede provocar lo que hoy conocemos como enfermedades autoinmunes, el propio organismo es atacado por sus propias defensas (Wei qi) que se han vuelto tan excesivas que la energía nutritiva (Ying qi) no puede controlar por su deficiencia. Estas personas no es que tengan muchas defensas, todo lo contrario, les falta energía nutritiva (Yang)y esta falta de energía nutritiva provoca el desequilibrio. Por el contrario, si la energía nutritiva se pone en exceso en el interior se acumulan los alimentos en el interior y se bloquean, provocará un vacío en la energía defensiva, provocando igualmente todo tipo de desequilibrios.


El equilibrio entre estas dos energías es fundamental en la salud del organismo, para que exista un flujo de energía constante, equilibrado, regular y a la velocidad correcta. Deben dar 50 vueltas cada una, intercalándose de forma polarizada y opuesta, pero complementándose en los 4 movimientos básicos, ascenso-descenso e interiorización-exteriorización, siempre de forma opuesta y complementándose, cuando una asciende por el lado izquierdo la otra desciende por el lado derecho, cuando una se exterioriza la otra se interioriza, así en un ciclo sin final, 25 vueltas de día y 25 vueltas de noche.


La estructura corporal se modifica a causa del desequilibrio en los 4 movimientos esenciales de estas dos energías (Wei Qi y Ying Qi). Aparecerán desordenes en la columna vertebral, una cadera mas alta que otra, piernas que da la sensación de ser mas cortas o largas en un lado que en otro, incluso en la cara la nariz, ojos, cejas, boca, se observa que no hay simetria entre la izquierda y la derecha. Todo es causado por los movimientos desordenados de estas dos energías.

Para explicar, porqué por la noche la energía defensiva se interioriza y circula por el interior por los 5 Órganos llenos, diré aunque parezca contradictorio, que los órganos tienen carga positiva en relación con las vísceras que la tienen negativa. Los órganos están íntimamente ligados cada uno con su propia energía esencial, es decir Corazón reserva toda la energía de fuego, Pulmón reserva toda la energía metal, etc... ellos reservan energías puras y limpias (Yang), por lo tanto aunque su estructura por ser interna la consideramos Um-negativa, su carga energética es extremadamente Yang (positiva), mientras que las vísceras consideradas yang (positivas) por su movilidad en la digestión, ellas solo tienen contacto con los alimentos en su forma  mas bruta y pesada (Um), hasta su expulsión fuera del cuerpo, su forma es yang pero su carga energética al estar en contacto pleno con los alimentos es Um (negativo).



Dicho esto solo quiero remarcar la importancia del equilibrio entre estas dos energías.


Los libros antiguos nos dicen que para dispersar, hay que acudir a la energía defensiva y para tonificar siempre acudir a la energía nutritiva. Por lo tanto en el método saam yo recomiendo, para dispersar los 2 puntos en dispersión, pinchar muy superficial para que no se disperse nada de energía nutritiva y para tonificar los 2 puntos en tonificación, pinchar profundamente para que no se tonifique nada la energía defensiva.




© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: