martes, 2 de julio de 2013

Tratamientos

Tratamiento al opuesto

Los tratamientos, pueden ser diréctamente desde el órgano o la víscera a tratar según la constitución, o podemos tratar a través del opuesto, (aquí el tratamiento al opuesto, no se refiere al que tratan los libros clásicos, pero el concepto es similar)

Debemos conocer las relaciones de los 10 troncos celestes:
  • Riñón ------------------ Estómago----------TIERRA
  • Int. grueso-----------------Hígado-----------METAL 
  • Vejiga---------------------Corazón----------AGUA
  • Bazo-----------------Vesícula Biliar----------MADERA
  • Pulmón--------------- Int. Delgado----------FUEGO
Estas relaciones emparejan los 5 órganos Um con las 5 vísceras Yang, según la relación que existe a través de los Troncos celestes, las dos energías (una Um y otra Yang), forman otra energía según  los 5 elementos.

Yo propongo un pequeño experimento para ver la potencia de tratar a través del opuesto. Imaginemos un balancín de estos que juegan en el parque los niños, ponemos a un niño en una punta del balancín e intentamos levantarlo, obviamente, si intentamos levantarlo desde el lugar donde se encuentra él sentado, costará mas levantarlo que si lo levantamos desde el lado opuesto ayudándonos del efecto de la palanca. Pues el tratamiento al opuesto podemos darle este mismo sentido. 

Si hay una constitución por ejemplo So Yang órgano, Corazón grande y Riñón pequeño, con problema en sangre, la cima será el tratamiento del Riñón pequeño y la raíz el tratamiento del corazón grande. Imaginemos que tenemos que tratar la raíz corazón grande (por que su estado actual de desequilibrio no requiere acudir a la cima (no es urgente)), en vez de tratar diréctamente desde el corazón, tratamos desde el lado opuesto la Vejiga Urinaria (por la relación de tronco celeste), así estamos tratando un órgano um desde un víscera yang. Este efecto en el organismo crea un movimiento mucho mas fluido y potente que si tratamos desde el mismo problema.

Otro ejemplo, si diagnosticamos una constitución Tea um víscera  con problema en energía ( Vesícula Biliar grande y Intestino grueso pequeño),la cima sería tratar la Vesícula Biliar y la Raíz el tratamiento sobre el Intestino grueso, y supongamos que tenemos que tratar la raíz también, porque su estado de enfermedad no requiere urgencia, deberíamos tratar desde Intestino Grueso, pero será mucho  mas efectivo tratar desde el Hígado, así el problema en una víscera yang se tratará desde un órgano um.

Para el resto de constituciones es el mismo procedimiento.


© 2013 Antonio Gómez Romero, Reservados todos los derechos.



 

No hay comentarios: